Participación en “II Jornadas de Investigación en Construcción”

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (www.ietcc.csic.es) del CSIC organizó en Madrid durante el 22, 23 y 24 de Mayo del 2008 la segunda edición de las JORNADAS de Investigación en Construcción proporcionando un nuevo encuentro para intercambiar opiniones y conocimientos entre todas los organismos de investigación que trabajan en el sector, tanto públicos como privados, así como con los industriales y profesionales del mismo; así como para difundir y debatir sobre los trabajos de investigación en marcha o en preparación, incentivando el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.
El Equipo de Edificación Industrializada de Labein-Tecnalia colaboró activamente en este evento con la presentación de tres ponencias, con los siguientes temas:

  1. I+D+i para la industrialización de la edificación mediante nuevas soluciones constructivas basadas en acero
  2. Open building manufacturing system
  3. CTEAE3, implementación efectiva y armonizada del CTE, EAE Y EC3 para el proyecto de estructuras de acero.


I+D+i PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN MEDIANTE NUEVAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS BASADAS EN ACERO

Chica Páez, J. A., Elguezabal Esnarrizaga, P., Meno Iglesias, S., Tucho Alonso, R. & Obeso Carrera, F.
El sector del acero es consciente de la oportunidad que se presenta y ha apostado por la I+D+i para incrementar la presencia del acero en el sector de la construcción, tanto en edificacion como en infraestructuras, mediante el desarrollo de soluciones que contribuyan a la sostenibilidad y satisfagan los requisitos establecidos por los usuarios.
Una de las iniciativas más ambiciosas en esa dirección es el proyecto CETICA: “La Ciudad Eco Tecno Lógica. Edificación en base Acero para un hábitat urbano más sostenible”, cuyo objetivo es desarrollar nuevos y avanzados materiales y sistemas constructivos, basados en acero y en otros componentes multimateriales, para un nuevo modelo de edificación eco-eficiente energéticamente, dentro de un desarrollo sostenible con una clara orientación hacia el usuario final.

Esta ponencia se centra en la “Actividad 3: Componentes Constructivos Industrializados”, que tiene por misión generar el conocimiento y los desarrollos tecnológicos necesarios para una edificación en base al acero mediante componentes constructivos industrializados que proporcionen edificios y procesos edificatorios más sostenibles.

OPEN BUILDING MANUFACTURING SYSTEM

Maseda J.M. & Bonilla, A.

El proyecto integrado ManuBuild, subvencionado por el 6º Programa Marco de la UE, supone un nuevo paradigma en la construcción de edificios en la que se combinan técnicas de fabricación de alta efectividad en fábrica y técnicas de construcción in situ con sistemas abiertos para productos y componentes que ofrecen una diversidad en el suministro y en los componentes edificatorios. Se configuran así nuevas oportunidades en un mercado abierto, combinando el diseño sin restricciones con una producción industrializada eficiente. Manubuild se enfoca a la construcción de edificios accesibles, flexibles, adaptados al usuario que mejoren la calidad de vida y aumenten el valor para el cliente a través de la industrialización del proceso constructivo. Este objetivo se realizará mediante métodos de fabricación escalables y sostenibles así como con nuevos modelos de negocio que aumenten el valor en toda la cadena y para todos los agentes y soportados por TICs. Este paquete de trabajo tiene como misión el desarrollo de nuevas herramientas que sustentan todo el proceso de industrialización.

CTEAE3, IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Y ARMONIZADA DEL CTE, EAE Y EC3 PARA EL PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

Pérez Barcenilla, S. Chica Páez, J.A., Rípodas Agudo, F.J., Seoane de la Parra, G. & Velando Cabañas, C.

El marco normativo nacional cambia radicalmente en 2008, año en el que se espera la confluencia de tres documentos que afectarán al proyecto de las estructuras de acero: el CTE (Ministerio de Vivienda), la EAE (Ministerio de Fomento) y los Eurocódigos Estructurales(Comité Europeo de Normalización).

Aunque este salto normativo tendrá unos efectos muy positivos para la innovación del sector, la confluencia de tres textos con distinto rango, alcance y contenido puede conducir a una situación de inseguridad jurídica o normativa, es decir, habrá casos en los que los profesionales no sepan con seguridad qué documento o parte del mismo puedan o deban aplicar.

En esta ponencia se presenta el resultado del estudio de las relaciones, complementarias y contradictorias, existentes entre estos tres documentos normativos y la estrategia propuesta para su coexistencia de forma óptima para el sector (los denominados Documentos Guía).

El proyecto CTEAE3 cuenta con el apoyo del programa PROFIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: