Simulacro de incendio en los bajos del Puente de Deusto

BILBAO Ría 2000 da por concluidas las obras de acondicionamiento de los bajos del Puente de Deusto tras haber verificado la fiabilidad del sistema de protección contra incendios con la realización de un simulacro.

Uno de los cometidos de esta obra era implantar un sistema de protección contra incendios que sirva para garantizar la evacuación de las personas y para proteger la estructura del Puente de Deusto en el caso de que produzca un siniestro.

Con el fin de coordinar los diferentes sistemas de protección de incendios con la Torre Iberdrola y el Centro Comercial Zubiarte, cuyos aparcamientos subterráneos tienen su acceso a través de los bajos del Puente de Deusto, Tecnalia, desde la Unidad de Construcción, diseñó un modelo virtual que ha sido aplicado en esta obra y que hoy ha sido verificado.

Este modelo es similar al instalado en edificios como el propio Centro Comercial Zubiarte, Alhóndiga Bilbao o la nueva sede de EITB en Bilbao.

El simulacro llevado a cabo ha consistido en la expulsión de humo caliente inocuo, lo que ha permitido comprobar que todas las medidas de seguridad están operativas y funcionan correctamente.

Este ensayo, que ha contado con la presencia de dotaciones de Bomberos y Policía Municipal, ha supuesto que el humo lanzado haya sido absorbido por los sistemas instalados y expulsado a la calle a través de la rejilla existente junto a Zubiarte, en la confluencia entre la calle Lehendakari Leizaola y el Puente de Deusto.

Una vez efectuado de forma exitosa este simulacro, BILBAO Ría 2000 da por concluida la obra de acondicionamiento de los bajos del Puente de Deusto, que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El espacio acondicionado está situado en terrenos antaño ocupados por la playa de vías de Renfe y una zona de muelles y se había convertido en un ámbito confinado entre los muros de contención de la urbanización colindante, con un único punto de conexión al exterior hacia la avenida de Abandoibarra, por donde se accede actualmente al parking del centro comercial Zubiarte.

Las obras, cofinanciadas a través de un convenio con Torre Iberdrola,  los bloques de viviendas anexos (Promotora Vizcaína) y el Ayuntamiento de Bilbao, han consistido en la reparación y refuerzo de elementos estructurales del puente, la limpieza y acondicionamiento de los elementos metálicos de hormigón y pintura de la estructura con criterios similares a los llevados a cabo en el resto el puente, la urbanización y colocación de alumbrado y saneamiento, la instalación de compactadores subterráneos para la recogida de basuras y la adopción de medidas de protección contra incendios.

Fuente texto: Bilbao Ría 2000.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: